Balance del año 2020

En el año COVID, disminuye el número de animales abandonados recogidos y se mantienen sensiblemente las adopciones, en el balance de la gestión de la Fundación Daina 2020

• Hemos atendido 2.091 animales, de los cuales han conseguido una nueva familia adoptiva 1.018.
  • Destaca al aumento de las acogidas de animales por comiso y asuntos sociales, que casi se triplica respecto el 2019.
  • Observamos la reducción del 22,50% de los animales devueltos tras ser adoptados.

Durante el año 2020, desde la Fundación Daina, la fundación de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró, hemos atendido a 2.091 animales (755 perros, 653 gatos, 6 hurones y 683 gatos callejeros, esterilizados y devueltos a sus colonias), lo que supone una reducción del 11,2%, respecto el año pasado.  Alerta especial merecn las entradas por comiso y por asuntos sociales que casi se han triplicado, pasando de 59 animales, en 2019, a los 140 de este año (64 comisos y 76 por asuntos sociales). Este repunte podría indicar la necesidad, en un futuro inmediato, de reforzar el acompañamiento y atención a las familias con animales domésticos, que se queden sin hogar o sin trabajo y que les resulte imposible hacerse cargo de ellos.

Han encontrado una familia adoptiva 1.018 animales (496 perros, 519 gatos y 3 animales de otras especies). Es decir, a pesar de la prohibición de visitas de adoptantes debido a la pandemia, se mantienen las adopciones respecto el 2019. Gracias a las campañas de adopción con incentivos y/o acompañamiento, se han adoptado 158 animales, de los cuales 88 son de las razas denominadas potencialmente peligrosas. Valoramos de manera muy positiva las familias que han decidido adoptar alguno de los perros o gatos de los que “nadie quiere” por enfermedad y/o edad (33 perros y 8 gatos) y de los que “nadie quiere” por comportamiento (29 perros y 3 gatos), ya que esto comporta un compromiso alto con el bienestarde los animales abandonados.

Otro hecho que se ha dado es la reducción, respecto el 2019, del 22,50% de los animales adoptados y que se devuelven por comportamiento u otros motivos. Entendemos que el confinamiento por la COVID19, ha facilitado que las familias pudiesen disponer de más tiempo para permitirles una mejor adaptación, siguiendo las pautas de nuestros equipos.

Se han hecho acogidas terapeuticas en casas colaboradoras de 75 animales (40 perros, 33 gatos y 2 hurones). Se trata de casos por edad, enfermedad o que, por sus condiciones, no pueden vivir en un refugio.

Se han devuelto a sus propietarios 372 animales perdidos (276 perros y  66 gatos), gracias a la identificación con microchip.

En la valoración de lo que ha sido el año 2020 en la vida de los tres refugios que gestionamos,  podemos afirmar que, aunque que la pandemia de la COVID19 nos ha impuesto restricciones en la presencia de personas en los refugios, reducción en las donaciones solidarias, reducción de actividades de voluntariado, etc., nos hemos tenido que reinventar y hemos introducido innovaciones en los procesos de trabajo de los equipos de cuidadores, veterinarios y administrativos, que han mejorado la gestión y hemos podido mantener las recogidas de animales abandonados o perdidos y las adopciones.

Así, la puesta en marcha de la Cita Previa, nos ha permitido ofrecer una atención personalizada a las familias adoptivas, lo cual ha redundado en unas adopciones cualitativas y conscientes de los animales que más lo necesitaban.

Otra novedad introducida en el proceso de gestión han sido las adopciones en línea. Dado que las familia no podían  acercarse a los refugios, establecimos este sistema que consite en enviar un correo a info@protectoramataro.org indicando el perro o el gato que se quiere adoptar y una presentación de la familia (condiciones de espacio, composición del núcleo familiar, horarios, etc.); se hace una valoración y el equipo se pone en contacto para determinar el animal más idóneo para esta familia, se dan las pautas para una buena adaptación al hogar y se pone en marcha la adopción.

Lunes, 11 Enero, 2021