Donem suport a persones grans o vulnerables a través dels animals de companyia

• Las fundaciones HOPE&HELP y Daina renuevan su colaboración con el objetivo de acompañar personas mayores o en situación de vulnerabilidad a través de animales de compañía abandonados
  • En el primer año de experiencia, 20 personas se han beneficiado, creando vínculos entre personas y animales en un win win.
  • Facilitamos la acogida de animales de personas en situaciones de hospitalización, violencia machista o problemas puntuales que les impiden cuidar a su animal

Hoy se ha firmado el segundo convenio de colaboración entre la Fundación HOPE&HELP y la Fundación Daina, cuyo objetivo es ayudar a personas y animales de compañía con actuaciones con las que todo el mundo gana. Los animales abandonados necesitan una familia y las familias disfrutan de los vínculos afectivos que generan en la persona como, por ejemplo, mejoras en la comunicación, la emotividad, la movilidad o la autoestima.

Personas mayore que sufren de la soledad pueden acoger o adoptar a un perro o a un gato abandonado que necesita un hogar. En este caso, Fundación HOPE&HELP recibe la petición de la persona interesada, la entidad hace la solicitud a Fundación Daina y ésta estudia los perfiles de la persona y la del perro o gato abandonado que tiene bajo su tutela, valorando el animal más adecuado.

A lo largo del año 2019, hemos dado respuesta a un total de 20 personas que han encontrado solución a estas situaciones de soledad. Otras situaciones a las que se ha dado respuesta son: mujeres víctimas de violencia machista que necesitan un hogar de acogida al tiempo que alejan al animal del maltratador, mientras resuelven su situación y encuentran un nuevo hogar; personas sin techo, que ingresan en un centro de acogida y no pueden tener con ellos a su animal de compañía; o las familias que tienen que resolver un problema de vivienda y necesitan una casa de acogida para sus animalitos.

Del mismo modo, también se da respuesta a peticiones de personas, generalmente mayores, que quieren acoger o adoptar a un animal, pero que no pueden atenderlo por problemas de movilidad, por ejemplo en el paseo diario del animal, la visita al veterinario, etc. En estos casos, el voluntariado de HOPE&HELP se encarga de proporcionar estos cuidados.

Las dos fundaciones atienden de esta forma a peticiones que llegan por vía de Servicios Sociales municipales. Concretamente, durante este año, los ayuntamientos de Mataró, de Sant Adrià de Besòs, Badalona y l'Ametlla del Vallès han podido dar este servicio a su ciudadanía en ámbitos como el de la gente mayor, la violencia machista o el de personas con discapacidad. De los 24 casos atendidos, 20 se han resuelto de forma positiva, ya sea con una acogida o adopción, y el resto fueron anulados.

La colaboración entre las fundaciones, ambas privadas y sin afán de lucro, incide directamente en el bienestar de las personas vulnerables a través de los animales abandonados, que aportan valor en la convivencia. Lo cual sin duda genera bienestar a nuestra sociedad, en crisis constante, y da respuesta a los derechos humanos reconocidos por las Naciones Unidas.

Jueves, 9 Julio, 2020