Objetivo Vincles, conseguir una vida feliz para los animales domésticos maltratados

La Fundació Daina, de la protectora d’animals de Mataró, pone en marcha el Projecte Vincles ante la necesitat de ayudar a numerosos animales que cada día llegan a los centros de acogida, víctimas del maltrato, totalmente desatendidos, algunos usados como simples alarmas, como herramientas de vigilancia o como animales de uso comercial o de entretenimiento.

La mayoría de ellos no se adaptan bien a la vida de un refugio y muestran un verdadero pánico a su entorno, algunos no toleran la presencia ni el contacto humano y, otros, ni suquiera entienden la relación con animales de su propia especie.

Totalmente comprometidos con el sacrificio cero, la entidad trabaja para encontrar para todos los animales que acoge, una familia adoptiva que les pueda dar unas condiciones y calidad de vida adecuadas.

En total, en estos moments hay 46 perros con problemas de adaptación y de difícil adopción, de un total de 120 acogidos en los dos centros que gestiona la Fundación. Lo cual representa el 38% del total. Hay que destacar que de éstos, sólo 7 son de les llamadas razas potencialmente peligrosas (PPP).

En este contexto,  la Fundació Daina de la Protectora d’Animals de Mataró  traslada algunos de los perros del proyecto al centro de acogida de Can Moret que ofrece un entorno natural y relajado apropiado para acoger las actividades educativas.

Proyecto Vincles, qué es y cómo se lleva a cabo.

El proyecto Vincles es una respuesta innovadora al maltrato de los animales domésticos, que se basa en la educación positiva a través de pautas nuevas que permeten al perro o perra gestionar sus emociones de forma diferente, ofreciendo nuevas salidas a un comportamiento negativo y al sufrimiento.

Para su desarrolo, la Fundació cuenta con un equipo de educadores externos, concretamente de la empresa Doggy Time, que aportan las técnicas apropiadas a cada perfil animal. Técnicas con las que se ha formado al equipo de cuidadores de los dos refugios, y a los voluntarios que practican estas pautas con los animales. Finalmente el equipo de veterinarias hacen el seguimiento tanto del estado de salud como de la situación etológica.

Para facilitar la adopción de estos animales, el equipo de educadores analizan el perfil de familia idónea para cada uno de ellos y hace seguimiento etológico post-adopción. Estas adopciones son a coste cero por parte de los adoptantes, los perros tienen asegurada la atención veterinaria de por vida a precios reducidos en las instalaciones de la entidad y un apoyo por comportamiento post-adopción.

La financiación del projecte Vincles llega vía campañas solidarias como por ejemplo «Padrinos del Projecte Vincles» que vincula a las personas con los animales del proyecto a través de una donación desde 6€ al mes.

RubiK, un perro Vincles en busca de familia

Rubik tiene 9 años, se encontró perdido y desorientado por Mataró. SE dejó coger buscando el calor humano. De esto ya hace 6 años. Rubik es nervioso y con é se ha trabajado con diferentes elementos con el objetivo de que sea capaz de crear vínculo con el ser humano, que le aumente la seguridad y la autoestima y que controle la exposición a ambientes urbanos.

Hoy podemos decir que Rubik está en disposición de ser adoptado. Buscamos para él una familia que le respete, que le quiera y que se implique en las pautas etológicas que permitan hacer una adaptación positiva de Rubik a su nueva familia y espacio.

LLamamiento de la Fundació Daina a las administraciones

La Fundació Daina vuelve a ahacer un llamamiento, en primer lugar, a las administraciones publicas para que sasuman sus competencias de forma que se acabe con la entrada amsiva de animales a los centros de acogida, que terminan por colapsar y ahogar todos los intentos de sacar adelante el bienestar  de nuestros animales domésticos. En este sentido es necesario poner énfasis en la identificación obligatoria a través del microchip y la esterilización.

Desde el punto de vista económico, actualmente los ingresos que hacen los ayuntamientos, los animales de los cuales acogemos, representa sólo la manutención del animal en su primer mes de acogida.  La Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona, administraciones que en seu día se implicaron en el bienestar animal han dejado de subvencionar a las entitades protectoras, dejando como único camino de financiación las aportaciones de particulares.

En aquest sentit, agraïm la col·laboració de les persones i les empreses solidàries i els tornem a fer una crida per seguir confiant en nosaltres, fent les seves aportacions econòmiques i patrocinis, mecenatges, etc., aportacions desgravables fiscalment.

Datos de gestión de la protectora 2017

Sólo durante el año 2017, la entidad gestionó 1.247 adopciones (639 perros, 596 gatos y 12 animales de otras especies) y 364 devoluciones a sus familias (332 perros y 32 gatos), gracias al microchip que ha permitido localitzar a los propietarios, y a una intensa y buena labor de difusión a través de las redes sociales.

Actualmente, la protectora se ocupa de la recogida y atención de los animales abandonados y perdidos de 23 municipios: L'Ametlla del Vallès - Barberà del Vallès - Begues - Cerdanyola del Vallès - El Papiol - Esparreguera - Figarò/Montmany - La Garriga - Mataró - Mollet del Vallès -Palau de Plegamans - Rellinars -Ripollet - Sant Antoni de Vilamajor - Santa Eulàlia de Ronçana - Sant Feliu de Codines - Sant Joan Despí - Sant Miquel de Balenyà - Seva - Tagamanent - Tona - Vacarisses - Vilassar de Mar

Para más información sobre las campañas de adopción y de financiación: http://www.protectoramataro.org/es/necesitamos-adoptantes

Miércoles, 25 Abril, 2018